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Para un Desarrollo Integral

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Paradigma educativo

El paradigma ecléctico,  responde al uso de métodos mixtos, entendiéndose en razón a la combinación de los enfoques cualitativos y cuantitativos, tiene más de tres décadas discutiéndose en universidades de todo el mundo; sin embargo, en los últimos cinco años comenzó una nueva era en la conceptualización y utilización de acercamientos integrados en las ciencias sociales y en particular en el área educativa. A pesar de que es un campo en construcción, tanto conceptual como metodológicamente, se han logrado grandes avances en su aplicación.
Mediante métodos combinados como un complemento natural y una tercera opción al enfrentamiento paradigmático entre la investigación cualitativa y cuantitativa.

La intención es repasar la tesis de la incompatibilidad entre los dos enfoques y mostrar algunas concordancias para poder combinarlos. Una característica dominante de la educación combinada es su variabilidad metodológica o eclecticismo, que da lugar con frecuencia a la denominada educación avanzada. Para el caso de la investigación educativa los métodos combinados pueden presentarse como una variante novedosa para avanzar en el conocimiento del fenómeno educativo.

IESDI desarrolla la tendencia de no rechazar ningún paradigma que la educación a nivel mundial ha instalado a través de su historia, sabiendo de antemano que todos ellos han contribuido al desarrollo intelectual de las sociedades intelectuales en sus estructuras educativas, la combinación del conductismo, humanismo, cognoscitivismo, psicogenético y constructivista dan como resultando un tipo de educación eclíptica que permite al profesor recurrir a cualquier técnica educativa el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de lograr los objetivos propuestos en el plan de estudios y de acuerdo a la realidad de la comunidad educativa.
IESDI desarrolla la tendencia de no rechazar ningún paradigma que la educación a nivel mundial ha instalado a través de su historia, sabiendo de antemano que todos ellos han contribuido al desarrollo intelectual de las sociedades en sus estructuras educativas. La combinación del conductismo, humanismo, cognoscitivismo, psicogenético y constructivista dan como resultado un tipo de educación ecléctica que permite al profesor recurrir en cualquier técnica educativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de lograr los objetivos propuestos en el plan de estudios y de acuerdo a la realidad de la comunidad educativa.